Nuevas Raciones de Combate para el Ejército. - LQT Defensa

Breaking

jueves, 7 de junio de 2012

Nuevas Raciones de Combate para el Ejército.

Las especiales circunstancias del personal destacado en las COP (Posiciones Avanzadas de Combate) de Afganistán han provocado que en la Subdirección de Adquisiciones, de la Dirección de Sistemas de Armas (DISA), hayan aplicado la creatividad para proporcionarles una alimentación adecuada. Y ha sido todo un éxito; así lo avalan las encuestas realizadas a los usuarios de las nuevas raciones colectivas en zona de operaciones.

El encargo que recibió el coronel Muñoz, jefe de la Sección de Alimentación de la mencionada subdirección, fue  "confeccionar raciones colectivas envasadas en latas compactas de fácil manejo, que sirviesen para comer tanto en caliente como en frío". Para ello, pidieron a varias empresas la confección de diez menús que pudieran conservarse en latas rectangulares. El resultado estuvo listo en un tiempo récord: en tan sólo quince días, el coronel tenía sobre su mesa una propuesta de cinco menús para comer en caliente y de otros tantos en frío. Cada ración -que sirve para alimentar a entre 10 y 12 personas- se distribuye en dos latas de tres kilos cada una (primer y segundo plato, respectivamente) y está pensada como principal comida del día. Desde principios de 2011, 450 personas al día hacen en Afganistán una de sus comidas con estas raciones -completándola con pan y fruta-. Su éxito radica en la variedad de menús ofrecidos (cuya composición puede variar a gusto del usuario) basados en la dieta mediterránea y que tienen en cuenta los gustos de la gente joven. Por eso, por ejemplo, los callos han quedado excluidos.

La fabricación del producto está en manos de la misma UTE (Unión Temporal de Empresas) adjudicataria del contrato de raciones individuales de combate, que está formada por Jomipsa, Alonso Hipecas y Teógenes Ruiz; empresas españolas a las que se exige utilizar productos españoles como materias primas.

Además, el formato plano rectangular de la lata ha supuesto toda una revolución. Por un lado, exige menos tiempo de esterilización, por lo que la comida pierde menos propiedades, y permite, por ejemplo, introducir una pieza de codillo normal o una salchicha alemana de tamaño grande:  "Una vez calentado, se sirve en un plato y, psicológicamente, el efecto es el de que se acaban de cocinar", explica el coronel Muñoz.

Propuestas de la Sección de Alimentación
Propuestas de la Sección de Alimentación (Foto:Luis Rico/DECET)

Por otro lado, con este formato se ha conseguido un palé uniforme, por lo que se requieren menos medios para su transporte, tanto de territorio nacional a zona de operaciones, como, una vez allí, hasta las posiciones; se conservan en contenedores refrigerados hasta su consumo, con un margen de tres años. El ahorro económico que esto supone para el Ejército es enorme.

El buen resultado que están dando las raciones colectivas ha animado a la Subdirección de Adquisiciones a seguir liándose la manta a la cabeza y ya planea el aumentar la oferta a 16 menús, manteniendo la proporción entre platos calientes y fríos. También han lanzado el reto a las empresas fabricantes para que estudien la manera de introducir el arroz y la tortilla de patata en los menús, como ya se puede disfrutar de la patata y la pasta con unos resultados más que aceptables.

Igualmente, en el futuro de la alimentación en campaña se encuentran las raciones liofilizadas -ligeras y pequeñas, aunque se necesita agua para reconstituir los alimentos y son caras-, las autocalentables, y la actualización de las raciones de emergencia y de refuerzo. En estas se está estudiando cambiar la carne desecada por barritas energéticas, geles desfatigantes y otros productos más modernos con empresas punteras de estos sectores. Algunas de estas propuestas de futuro ya han sido probadas por personal de la Legión, el Mando de Operaciones Especiales y la Jefatura de Tropas de Montaña (serían utilizadas por unidades pequeñas en movimiento), con gran aceptación por su parte. Además, al tratarse de fabricantes extranjeros, se buscaría adaptar los platos a los gustos de nuestros soldados.

La alimentación en campaña entra en una nueva era.
Menús actuales para paladares jóvenes y exigentes
Menú nº 1. Cocido madrileño y albóndigas de pollo con guarnición.
Menú nº 2. Ensalada de pasta con atún y hamburguesas de vacuno con tomate.
Menú nº 3. Ensalada campera y pollo en escabeche.
Menú nº 4. Macarrones boloñesa de pollo y salchichas, tipo alemán, con tomate.
Menú nº 5. Fabada asturiana y magro de cerdo con pisto.
Menú nº 6. Espagueti boloñesa y pollo estofado.
Menú nº 7. Ensalada de alubias con atún y codillo confitado.
Menú nº 8. Canelones de carne con bechamel y estofado de ternera.
Menú nº 9. Patatas guisadas con carne de cerdo y atún con tomate.
Menú nº 10. Menestra de verduras y salchichas, tipo alemán, con tomate.

Fuente: Ejército de Tierra.

http://loquetengaqueser.blogspot.com.es/2010/10/raciones-de-combate.html

*a otra cosa mariposa...

2 comentarios:

  1. Hola buenas tardes, estoy buscando tiendas habilitadas para poder comprar las raciones de campaña del ejercito español, alguien podria decirme como hacerlo ?????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es algo que se pueda comprar en tiendas, tendrás que buscarte alguien que te venda alguna suya que no utilizara o alguien que trabaje en la UTE que las fabrica. Son Uniones Temporales de Empresas que se asocian para fabricar y montar lo que son las raciones (una empresa fabrica las latas de conserva, otras las pastillas potabilizadoras, otra las cajas y embalajes, etc... que usan unos almacenes conjuntos para montarlo todo y hacer los pedidos).
      Ten en cuenta que son para uso exclusivo militar, con serigrafias y logos del ejercito y no son para uso civil. No hay tiendas que vendan estos productos,
      Si quieres tener tus raciones de combate, y te da igual si son las oficiales, puedes montártelas tu mismo y te podria decir como hacerlo: antoniollopez@hotmail.com.
      Pero si lo que quieres es tener las originales originales del ejercito tendrás que recurrir a comprarlas a un particular. Te puedo pasar algunos datos de contacto de gente que te pueda vender algunas.

      Un saludo y espero solucionarte tu duda.

      Eliminar