El hidrógrafo ‘Malaspina’ auxilia a un buque incendiado y el BAM ‘Tornado’ escolta a un buque retenido en aguas canarias. - LQT Defensa

Breaking

domingo, 28 de abril de 2013

El hidrógrafo ‘Malaspina’ auxilia a un buque incendiado y el BAM ‘Tornado’ escolta a un buque retenido en aguas canarias.

El hidrógrafo de la Armada ‘Malaspina’ auxilia a un buque cementero incendiado.
 
El buque hidrógrafo ‘Malaspina’ ha prestado auxilio esta mañana en aguas del golfo de Cádiz a un buque mercante con un incendio de grandes proporciones.

El buque cementero ‘Celtic Carrier’, de bandera de Reino Unido, realizó una llamada de emergencia a las 10.30 horas comunicando que se había producido un incendio de en su banda de estribor, solicitando ayuda urgente por imposibilidad de controlarlo por medios propios.


El buque hidrógrafo ‘Malaspina’, que se encontraba en las inmediaciones, recibió la llamada de socorro y alistó el equipo de auxilio de exterior de contraincendios para apoyar la emergencia.

Desde el Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (COVAM), que coordinó el auxilio, se ordenó además al patrullero “Medas,” que se encontraba a 22 millas, que se dirigiera al lugar del siniestro para apoyo.

El 'Malaspina' se dirigió a las inmediaciones del mercante y envió a bordo un equipo de personas de su dotación, equipados con material contraincendios con el fin de atajar el fuego. Durante las labores de extinción se contó con el apoyo del buque Salvamento Marítimo 'Atria'.

A las 12.45 horas se dio por apagado. Una vez comprobado que el fuego quedó completamente extinguido, el ‘Celtic Carrier’ solicitó auxilio para ser remolcado rumbo al puerto de Cádiz para valoración de daños y posibles averías, manteniendo contacto en todo momento para seguimiento hasta su llegada a puerto.

El hidrógrafo ‘Malaspina’, que tiene su base en la Estación Naval de Puntales en Cádiz, forma parte de los buques del Instituto Hidrográfico de la Marina. Su misión es contribuir a mantener actualizada la cartografía náutica española, operando en la totalidad de las costas españolas.


El buque de acción marítima ‘Tornado’ escolta a un buque retenido en aguas canarias.

Esta madrugada, el patrullero ‘Tornado’ ha finalizado la escolta del buque ‘Defender’, de bandera del Reino Unido, que se encuentra retenido en la isla de Tenerife y que ha sido trasladado desde la localidad de Los Cristianos al puerto de Santa Cruz de Tenerife.


El pasado martes 23 de abril, el ‘Defender’ arribó forzosamente al puerto de Los Cristianos con una avería. Tras ser inspeccionado por las autoridades marítimas de la isla, se encontraron diversas irregularidades administrativas en la documentación propia del buque, en la de su tripulación y en el equipamiento preceptivo de seguridad de la vida en la mar.

Esta situación obligó a decretar su retención y posterior traslado al puerto de Santa Cruz de Tenerife.
El buque es un ex patrullero de la Marina del Sultanato de Omán, por lo que, dadas sus características, la Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife solicitó a la Armada su colaboración para escoltarlo.

La Armada designó al buque de acción Marítima ‘Tornado’, con base en el Arsenal Militar de Las Palmas de Gran Canaria, y a un Equipo Operativo de Seguridad de Infantería de Marina, que embarcó en el ‘Tornado’.

La escolta se realizó sin ningún contratiempo, y finalizó una vez el ‘Defender’ se encontró atracado en Santa Cruz de Tenerife a las 21:45 horas.


fuente: Armada española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario