Defensa selecciona a las empresas encargadas de desarrollar el programa 8x8 - LQT Defensa

Breaking

sƔbado, 5 de diciembre de 2015

Defensa selecciona a las empresas encargadas de desarrollar el programa 8x8

Sobre la base del Piranha V, el modelo espaƱol entrarĆ” ahora en desarrollo de I+D+I para su puesta en servicio a partir de 2018 segĆŗn los mĆ”s optimistas.

LQT Defensa | Parece ser que uno de los Programas Especiales de Armamento de los que mĆ”s se ha hablado en los Ćŗltimos aƱos ha escrito un nuevo capĆ­tulo de su larga e interminable historia. SegĆŗn informa hoy Esteban Villarejo en ABC el Ministerio de Defensa habrĆ­a adjudicado ya el desarrollo tecnolĆ³gico del proyecto a una UniĆ³n Temporal de Empresas (UTE) formada por General Dynamics-Santa BĆ”rbara Sistemas, Indra y Sapa.

Con un valor que ronda los 90 millones de Euros para esta primera fase, estas tres empresas deberĆ”n desarrollar los 5 prototipos que ayuden a definir la configuraciĆ³n y caracterĆ­sticas finales del modelo que adquirirĆ” el Ministerio de Defensa, el proyecto podrĆ­a rondar las 400 unidades.

Exterior e interior del Piranha V (foto: General Dynamics)

General Dynamics era uno de los competidores del programa 8x8, que junto a otras empresas presentaron multitud de candidatos al contrato para renovar la flota de vehĆ­culos blindados del EjĆ©rcito de Tierra, principalmente los BMR (6x6) en dotaciĆ³n desde hace dĆ©cadas. Estos nuevos blindados estĆ”n destinados a ser el principal vehĆ­culo de las futuras BOP (Brigadas OrgĆ”nicas Polivalentes) que el EjĆ©rcito estĆ” en proceso de implantar.

El modelo propuesto por General Dynamics es el PIRANHA V, la Ćŗltima versiĆ³n de una conocida saga de vehĆ­culos blindados diseƱados por la empresa suiza MOWAG, propiedad de General Dynamics. La InfanterĆ­a de Marina espaƱola adquiriĆ³ 39 de estos vehĆ­culos en su versiĆ³n PIRANHA IIIC, actualmente en servicio.

 Piranha IIIC de la InfanterĆ­a de Marina

AsĆ­ pues, General Dynamics en sus fabricas de Asturias y Sevilla inicia junto a Indra, que se encargarĆ” de la electrĆ³nica y las comunicaciones, y la empresa Sapa, propulsiĆ³n y transmisiĆ³n, una de las Ćŗltimas fases de desarrollo de este interminable programa. 

Este desarrollo se centrarĆ”, entre otros, en incluir 5 caracterĆ­sticas ya definidas en la versiĆ³n espaƱola; un sistema de detecciĆ³n de disparos por infrarrojo que ayude a la autoprotecciĆ³n del vehĆ­culo, instalaciĆ³n de cĆ”maras que den visiĆ³n del Ć”rea que rodea el vehĆ­culo a sus tripulantes, un sistema de captaciĆ³n de imagen a larga distancia, eficiencia energetica en la propulsiĆ³n y capacidades de mando, control y comunicaciones.
Veremos si se cumplen los plazos que desea el EjƩrcito para tener el vehƭculo operativo en 2018.

Como curiosidad Wikipedia ya ha aƱadido al EjƩrcito a la lista de operadores del PIRANHA V, especificando que ha adquirido 5 prototipos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario